lunes, 27 de enero de 2014

Inseguridad negocio redondo

Que existe inseguridad en Venezuela, es imposible negarlo; pero, ¿en que país de nuestra “única nave espacial” no hay inseguridad? Todos los días ocurren robos, secuestros, asesinatos y violaciones. Pero hay otra verdad detrás de las cifras que muestran los politiqueros, cada vez que salen en programas de tv parcializados. Una verdad oculta al público televidente, una verdad muy rentable. La segura inseguridad es un negocio redondo para la venta de cercas eléctricas; cámaras de seguridad; armas de fuego, refritos de novelas y bombardeo de seguridad protectora.

Cuando se trata de vender, a los dueños de los medios de masa privados no les interesa el sufrimiento ajeno. Para los medios de masas capitalistas la inseguridad es un tema de países subdesarrollados. En las pantallas latinoamericanas, los estudiantes de EEUU que acribillan a sus compañeros de clases y a sus profesores no existen, en los países de la Euro Zona parece que nunca ocurren asesinatos.

La inseguridad es un componente vital del sistema capitalista, sin ella de que vivirían los abogados y jueces corruptos; sin ella los gobiernos no tendrían que gastar millones y millones de dólares en el mantenimiento del armamento policial (se les caería el negocio que tienen los fabricantes de armas y los politiqueros).
           
Existen muchos tipos de inseguridad, acaso no es inseguro que el 1% de la población mundial viva de la riqueza que produce el 99% restante. Inseguro es que la mayoría de los medios de masas a nivel mundial se encuentran en pocas manos (manos que saben ganar dinero y conciencias alienadas); inseguro es que todavía existan analfabetas en el mundo; inseguro es que todavía hayan mujeres y hombres que vivan con menos de 1 dólar al día y eso no aparezca en la prensa y la televisión.

 Venezuela es un país seguro en muchos sentidos, existe seguridad alimentaria y gracias a ella ahora los niños son 2 cm más grandes que hace catorce años. A nivel de educación también hay seguridad, cualquier persona puede estudiar sin pagar un bolívar (ojala ocurriera lo mismo en Chile, EEUU y Europa), incluso hay estudiantes que reciben becas por su desempeño académico, sin tener que pagarlas después de graduarse como ocurre en otros países. Hay seguridad en el acceso a la vivienda, ahora los oprimidos de la cuarta que vivían en ranchos, viven en complejos habitacionales que nada tienen que envidiarle a cualquier otro. Hasta los perritos tienen seguridad bajo el Gobierno Bolivariano de Venezuela presidido por Nicolás Maduro, la Misión Nevado fue creada para cuidarlos y atenderlos.


Todas esas seguridades y muchas otras las tenemos, pero a veces no las notamos porque están escondidas detrás de la imagen de inseguridad que los dueños de los medios de masas nos imponen. Hablemos de la inseguridad, pero sin máscaras.