sábado, 4 de enero de 2014

Escritor Revolucionario

¿Qué es un escritor o escritora? El DRAE lo define como una persona que escribe, que representa las ideas por medio de signos gráficos. Ser escritor comprometido con el proceso revolucionario y cambiante que vive Venezuela es ser algo más que una simple persona que escribe, uno es un soldado de la gran guerra de ideas; guerra que es ancestral, porque para que el imperio español conquistara estas tierras fue necesario además de las espadas, cañones y rifles, implantar por la fuerza la ideología de vida Europea en nuestros aborígenes. Parte de nuestro trabajo como polígrafos es desmontar matrices de opinión que el decadente imperio yanqui trata de implantar a través de los llamados “medios de masas” y sus lame botas en Venezuela; reciente mente una de las matrices que se quiso implantar fue que el Presidente Maduro era ilegitimo, que era colombiano, El presidente nació en Caracas, creció viendo el Ávila cada mañana.

Nosotros los que escogimos el gran placer de ser escritores o escritoras como objetivo de vida no somos seres celestiales; no nos trajo ninguna nave espacial del planeta Marte; somos hombres y mujeres comunes que trabajan, que usan busetas para moverse a sus trabajos, que caminan por el parque, también somos afectados por la realidad en la cual se desarrolla nuestras vidas. Como parte del pueblo crecimos aprendiendo y conociendo las costumbres y tradiciones de nuestro entorno, por eso otra faceta de nuestra labor es promover, testimoniar, y mantener vivo todos los patrimonios culturales de nuestra nación. El Estado Venezolano en ese sentido apoya mediante la impresión y difusión de millones de libros que ahora están en manos de los venezolanos de a píe, que ahora tienen contacto con la poesía de Ramón Palomares, Orlando Araujo, entre otros muchos personajes de la literatura nacional y nuestramericana.

El Camarada Leonardo Ruiz Tirado expone algo muy cierto en su libro Palabras de la Polis, “en una verdadera democracia se debería ser escritor, comunicador, transmisor de ideas y de sueños”, pero desgraciadamente no todo el mundo es escritor, porque para ser escritor primero hay que ser lector. Existen todavía analfabetas funcionales que no conocen el placer de perderse en una buena novela de Alejo Carpentier, Thomas Carrasquilla o Gabriel García Márquez; más aún es lamentable que algunos profesores y profesoras de educación básica y universitaria sean analfabetas funcionales; por todo lo expuesto necesario es que sigamos trabajando en pro de acercar al placer de la lectura a esa masa del pueblo que se encuentra alejada del océano del conocimiento que tienen los libros, y en general la literatura nuestramericana, por ese camino va nuestro trabajo, democratizar y reapropiar la lectura para el pueblo.

Me disculpará el camarada Leonardo por parafrasear una de sus ideas, pero no se puede no leer ni escribir sin incurrir en la violación de un derecho humano fundamental, el derecho al pensamiento libre y creador.