martes, 28 de enero de 2014

El Corazón del círculo





El poeta argentino Alejandro Cabrol, en su visita a la ciudad de Barinas, nos regaló unos versos que luego sería proféticos: La red sanguínea de los Pasajeros del Sur/ no descansa/ suelta la serpiente florida/ a copar el cauce del Orinoco. Aquí estamos entonces/ sobre los clavos infames heredados/ nos crecen ramas de árboles de mango/ que alimentan al corazón del círculo/ corazón que late letras/ y arma columnas de doscientos hombres/ que tomarán Caracas/ un día de éstos, Camarada”.

Recordemos al Comandante Chávez al parafrasear el eterno retorno de Federico Nietzsche, “Estamos en el corazón del círculo”. Se refería al retorno de Bolívar, el eterno retorno del proyecto Bolivariano. Así nos sentimos hoy los Pasajeros del Sur, el colectivo literario que cumple ya un año de la primera conversa. La poesía siempre ha estado ligada a los procesos libertarios del mundo. No hay doctrina del Libertador sin “Mi delirio sobre el Chimborazo”; no hay “Nuestra América” de Martí sin “Versos Sencillos”; así como no hay un “Techo de la Ballena” o un “¿Duerme usted señor presidente?” escrito en dictadura por un  Caupolicán Ovalles.

El hoy es distinto. No escribimos a escondidas, no nos buscan para matarnos por ofender al presidente en un poema, no hay represión hacia los creadores y creadoras. Hoy tenemos Patria; pero tenemos Patria no solo para disfrutarla y quererla, sino para sentirla en el pecho y prestarse a su defensa. ¿Qué mejor arma que la creación? ¿Qué mejor defensa que las palabras? ¿Qué mejor arma contra un complejo militar industrial que operar con los símbolos y arquetipos de nuestros pueblos originarios emancipados en la palabra?

Un ejercicio. Vamos a imaginarnos un movimiento surrealista sin André Bretón –su padre fundador-. Solo imaginemos que no haya sido comunista. Imaginemos un Pablo Picasso –referente por excelencia del cubismo y el arte moderno-, que no haya sido comunista. Imaginemos un Gustavo Pereira –voz fundamental de la poesía contemporánea actual de nuestras tierras-. Solo imaginemos que no sea socialista. La creación y la responsabilidad cívica-colectiva del creador lo hacen inmortales; lo contrario es perecedero, individualidad efímera.
Bruno Giormenti Moravec, otro argentino que nos visita en nuestra Barinas, la Barinas del Corazón del Círculo, nos decía que las revoluciones se hacen moviendo el campo de lo posible; así piensa él, junto a miles de militantes de Marea Popular, quienes ya tienen un especial vínculo a los Pasajeros del Sur. ¿Por qué? Porque son Pasajeros del Sur; están haciendo con nosotros el viaje hacia el Sur. Y Bruno se afirma, nosotros nos afirmamos en el campo de lo posible de la palabra creadora y dadora de vida, nos dijo que tendría un blog muy pronto, se llamará: Una Marea Entera. Son los Pasajeros del Sur, los combatientes históricos de las ideas y la acción que se conocen desde 1803 en Haití, son africanos, cubanos, venezolanos, argentinos, bolivianos, chilenos, son de los 33 países de nuestra confederación de estados latinoamericanos y caribeños. Son los que se han embarcado por las Venas Abiertas de América Latina para la liberación definitiva.

Que así sea.

lunes, 27 de enero de 2014

Inseguridad negocio redondo

Que existe inseguridad en Venezuela, es imposible negarlo; pero, ¿en que país de nuestra “única nave espacial” no hay inseguridad? Todos los días ocurren robos, secuestros, asesinatos y violaciones. Pero hay otra verdad detrás de las cifras que muestran los politiqueros, cada vez que salen en programas de tv parcializados. Una verdad oculta al público televidente, una verdad muy rentable. La segura inseguridad es un negocio redondo para la venta de cercas eléctricas; cámaras de seguridad; armas de fuego, refritos de novelas y bombardeo de seguridad protectora.

Cuando se trata de vender, a los dueños de los medios de masa privados no les interesa el sufrimiento ajeno. Para los medios de masas capitalistas la inseguridad es un tema de países subdesarrollados. En las pantallas latinoamericanas, los estudiantes de EEUU que acribillan a sus compañeros de clases y a sus profesores no existen, en los países de la Euro Zona parece que nunca ocurren asesinatos.

La inseguridad es un componente vital del sistema capitalista, sin ella de que vivirían los abogados y jueces corruptos; sin ella los gobiernos no tendrían que gastar millones y millones de dólares en el mantenimiento del armamento policial (se les caería el negocio que tienen los fabricantes de armas y los politiqueros).
           
Existen muchos tipos de inseguridad, acaso no es inseguro que el 1% de la población mundial viva de la riqueza que produce el 99% restante. Inseguro es que la mayoría de los medios de masas a nivel mundial se encuentran en pocas manos (manos que saben ganar dinero y conciencias alienadas); inseguro es que todavía existan analfabetas en el mundo; inseguro es que todavía hayan mujeres y hombres que vivan con menos de 1 dólar al día y eso no aparezca en la prensa y la televisión.

 Venezuela es un país seguro en muchos sentidos, existe seguridad alimentaria y gracias a ella ahora los niños son 2 cm más grandes que hace catorce años. A nivel de educación también hay seguridad, cualquier persona puede estudiar sin pagar un bolívar (ojala ocurriera lo mismo en Chile, EEUU y Europa), incluso hay estudiantes que reciben becas por su desempeño académico, sin tener que pagarlas después de graduarse como ocurre en otros países. Hay seguridad en el acceso a la vivienda, ahora los oprimidos de la cuarta que vivían en ranchos, viven en complejos habitacionales que nada tienen que envidiarle a cualquier otro. Hasta los perritos tienen seguridad bajo el Gobierno Bolivariano de Venezuela presidido por Nicolás Maduro, la Misión Nevado fue creada para cuidarlos y atenderlos.


Todas esas seguridades y muchas otras las tenemos, pero a veces no las notamos porque están escondidas detrás de la imagen de inseguridad que los dueños de los medios de masas nos imponen. Hablemos de la inseguridad, pero sin máscaras.

sábado, 25 de enero de 2014

Cultura “raspacupos” lesiona nuestra identidad

Los jóvenes conscientes de Barinas rechazan la cultura “raspacupos”, ya que esta contribuye a la destrucción de la economía generando el fenómeno de la inflación y fuga de divisas que pudieran ser utilizadas  para la producción de bienes y servicios que garanticen una amplia gama de productos que satisfagan las necesidades de los barineses y venezolanos en general. Así lo declaró Dafne Gualdrón, luchadora social perteneciente al colectivo Pasajeros del Sur.

 “Existen mafias que trabajan por destruir el sistema productivo del país llevándose los dólares de los venezolanos. El llamado es para que todos unidos enfrentemos esta situación iniciando por tomar conciencia y reconocer el daño que hacemos al vender los llamados cupos viajeros y electrónicos. Somos responsables de la inflación, la escasez y otros malestares de los cuales nos quejamos” acotó la joven cultora Dafne Gualdrón.
Señaló además que todos deben tener claro que “raspar el cupo” es ilegal,  así lo establece la Ley de Ilícitos Cambiarios. Destacó  que “se debe reflexionar al respecto, limpiar nuestra moral, ser conscientes que los parásitos de la oposición manipulan a las masas sobre el tema económico para entronizar la sociedad de consumo. Además cada uno de los actores sociales es responsable de lo que sucede en el país sobre el tema económico en específico. El llamado de la juventud consciente es para que no se deje llevar por la alienación”.

Todos a producir

También explicó Gualdrón que al aumentar la producción se erradicaría el problema de la escasez.  Aseveró que “el poder popular debe generar ideas para plantear al Estado propuestas que permitan aumentar la producción de todo tipo de rubros; poseemos los recursos, la materia prima y el talento humano. Sólo restaría entonces la voluntad de ponernos a producir. Se deben generar bienes y servicios, pero además, amor, paz y felicidad para todo el pueblo barinés”.

PASAJEROS DEL SUR


Expresó la joven cultora barinesa que el colectivo Pasajeros del Sur está integrado por jóvenes barineses pertenecientes a diferentes visiones que políticamente se integran en socialismo y  realizan distintas actividades culturales en toda Venezuela. Agrega que: “la vanguardia de Venezuela está en mano de los jóvenes: se debe leer  y apreciar la buena poesía, conocer nuestra historia, nuestros próceres, pero sobre todo luchar por la belleza de nuestro llano; belleza que ilumina los corazones de los hombres y mujeres revolucionarios”.







martes, 14 de enero de 2014

Ocho apuntes mediáticos





1
Hace unos días antes de subir al transporte público vi algunas personas reunidas, una, riéndose, agitaba un periódico señalando la crónica roja y diciéndole al otro: mira, culpa de Maduro. Acompañado, como suele suceder en estas personas, de un discurso lleno de deseos negativos para la nación.

Me pregunté si ese diálogo pudo haber sido posible si esa persona no se hubiese tropezado con ese periódico aquella mañana.

2
Ya está más que comprobado: este no será el año de “paz electoral” como se llegó a pensar. A partir de los recientes sucesos de sobreexposición mediática de la violencia criminal en nuestro país, hemos presenciado la agenda a seguir del oposicionismo.

Es decir, este año nos darán hasta en la cédula a nivel mediático.

3
Toda la campaña será en contra de la imagen del presidente Nicolás Maduro, su gestión y por supuesto del proceso Revolucionario. Es decir, Maduro es el culpable de todas las angustias y quebrantos.

4
Cobra vida nuevamente la tesis del estado fallido, entiéndase como: la Revolución no ha hecho nada. Redoblarán con todos los tambores habidos y por haber, subrayarán con todos los resaltadores los efectos de la subcultura de la violencia en nuestro país, hablando, por supuesto, de lo que ocurre, más no de las políticas que se han diseñado para combatir esta problemática.



5

Los medios enemigos funcionarán esta vez más fuerte que nunca, ejerciendo suoficio de herramienta legal para golpes de estado, a través de nombres tanaparentemente inofensivos como Bloque de Armas, Grupo Cisneros, Conglomeradode Medios 1BC, la Cadena Capriles, Grupo Sisa y Vocento, y por supuesto todo eltejido comunicacional de la derecha transnacional, entre ellos, por supuesto,CNN, ABC y otros, vociferando alrededor del mundo la cara ficticia de nuestropaís.

6

Tal vez muchos dirán que el enemigo no cambia, que siempre es el mismo. Y tal vez sea así, el inconveniente reside en cuando parte de la población cree que todos estos argumentos son obra de la imaginación, ignorando los intereses que existen detrás de nuestro país. E insistimos mucho en este asunto, es decir, hace poco conversaba con algunos familiares que no son adeptos al chavismo, les comentaba que mi interés no es que todo opositor se vuelva chavista, sino que por favor entendieran que el imperialismo no es cosa de cuentos de camino, que la manipulación mediática es un hecho, que aquello que creemos inofensivo no lo es, que cada programación, proyecto y mercancía tiene una intención muy clara de encubrimiento de la realidad, armas para negar la existencia de la amenaza que se cierne sobre los países que poseen riquezas materiales, y más aún de aquellos que se niegan a seguir la lógica capitalista.

7

Muchos seguirán siendo tontos útiles, multiplicadores de la ficción mediática, haciendo de la afirmación nazi de “una mentira dicha mil veces se convierte en verdad” en un credo para ser practicado, que no afecta sólo al chavismo sino a todas y todos los venezolanos por igual. La noticia de la que uno se entera se convierte en un rumor que muchos esparcen sin ningún tipo de reflexión; habrán algunos que recibirán dinero por esto (los que están trabajando en el laboratorio desde siempre), otros seguirán haciéndolo gratis, como si fuera una gracia la cosa, como siempre.

8
En estos escenarios sociales las luchas son tan complejas que la historia y los pueblos que se aferran a ella terminan definiéndolo todo, y a la historia misma, incluso. Bueno, la historia ya nos dijo qué terminó pasando con los nazis y los antiguos imperios, por esa misma razón nosotros seguiremos siendo pueblo, estando del lado de la historia.


Allá ellos, que sigan viviendo en el sinsentido. 

La mirada del Comandante




A mediados del año 2012 me encontraba en la casa de cultura del municipio Cruz Paredes, apoyando en la realización de un reportaje sobre el extraordinario trabajo que realiza la Misión Cultura Corazón Adentro en esa entidad; se encontraba reunida la comunidad realizando diversas actividades al mismo tiempo: jornadas y encuentros de alfabetizadores de la Misión Robinson, talleres con niños y niñas, además de una jornada de limpieza en el patio.

Una persona que se encontraba con el grupo de mantenimiento comenzó a preparar una de las paredes para pintarla de nuevo y con una espátula empezó a remover la pintura vieja, entre tanta tarea y ajetreo el compañero no se dio cuenta, o al menos eso fue lo que pensamos, que junto con la pintura de fondo también borraba una imagen que estaba en el centro de la pared: una figura del Comandante Chávez, el histórico retrato del 4F.

Algunos nos acercamos, casi al unísono tuvimos la iniciativa colectiva de hablarle y decirle que no lo hiciera, que más bien lo restaurara; una mano encima de pintura para remozarlo y ponerlo al día. En ese momento ignorábamos que el muchacho es un animador de la Misión Cultura en el área de artes plásticas y pretendía volver a realizar la imagen del Comandante, nos dijo que no nos preocupáramos, que iba a quedar hasta mejor que antes.

A partir de ese momento comenzamos a reflexionar sobre la imagen de Chávez. A partir de su ausencia toma otra dimensión, más histórica, como instrumento de fuerza moral, patrimonial, incluso.

Reciente, en medio de los días de asueto decembrino, me encontraba paseando en bicicleta en los alrededores de la urbanización, y me encuentro con una pared blanca al fondo, era muy fuerte la sensación de algo que hacía falta: la mirada del Comandante. Me voy rápido a la casa del Compa Warner Fréitez, busco a mi hermano y les digo que me acompañen a ver. En ese momento llegamos a la conclusión de que se repetiría una y otra vez en distintos espacios de la ciudad.

La sorpresa es que ya se extendió la práctica de desaparecer la imagen del Comandante. Demostrando en qué se basará el accionar opositor en Barinas: atentar contra todo lo que se vea, suene y se mueva como chavista. Eliminar al chavismo del imaginario colectivo, nada poco; tomando en cuenta el significado simbólico que tiene el estado Barinas para la Revolución en la imagen del Comandante Chávez.

Si en abril pasado fueron capaces de llevar a una masa ciega, disociada, tontos útiles para la destrucción, a atentar contra la vida de miles de ciudadanos y llevar a la muerte a 11, siendo Barinas uno de los focos de mayor importancia para la desestabilización, no nos podemos esperar menos ahora; porque su objetivo es desaparecer lo que les incomoda del mapa.

El Comandante en su despedida fue muy claro: unidad de los patriotas. Es imprescindible esta premisa. No como simple retórica o discurso, si en el pasado, teniendo la clara ventaja de poseer todos los espacios políticos de gobierno llegamos a experimentar juegos divisionistas, hoy no hay alternativa para estar disconformes o con diferencias uno con el otro, porque no hay diferencias, porque el enemigo es común y común deben ser los intereses que nos muevan a confrontarlo.

Chávez debe seguir viéndonos en cada espacio de nuestra vida y nosotros a él, porque sabemos lo que representa, y ellos, nuestros enemigos, también lo saben, sino no se hubiesen dedicado a eliminarlo sistemáticamente de nuestras calles. Más que entristecernos por sus acciones debemos reforzar la tarea de empoderar nuestra imagen como fuerza política y moral, pinta que borren, mural eliminado, sea el estímulo para hacer muchos más, porque sabemos el significado de esa presencia en nuestros espacios, símbolos que nos hablan de nuestro ser apegado a la verdad, al combate por lo humano, la vida y el mundo nuevo y posible.


Así estarán ellos en deuda con la vida y la verdad que no soportan ser escrutados por la mirada del Comandante.

sábado, 11 de enero de 2014

Trabajo, Chamba, Mitra



Cada día millones de mujeres y hombres se levantan de sus camas para vender su fuerza de trabajo a un burgués, salen muy temprano de sus casas para evitar el tráfico, para llegar temprano a sus respectivos puestos de trabajos que casi siempre son mal pagados y, solo enriquecen al distinguido(a) dueño(a) de la empresa. El trabajo en la sociedad capitalista dejo de ser una acción creativa, liberadora y beneficiaria para el buen vivir del pueblo; por el contrario se ha convertido en una rutina agobiante que se hace por la necesidad de sobrevivir, por el miedo de quedar desempleado y no poder pagar la comida de los hijos, el transporte escolar, la electricidad o la deuda al cotero ¿Casi nada verdad? Hasta ese punto se ha deformado el trabajo, a una mera acción de sobrevivencia individual, la subsistencia del más servil; los trabajadores intelectuales no escapan a este flagelo, muchos de ellos venden su alma al diablo por un puesto de profesor universitario, por la publicación de un libro, por un quince y último indecente en la mayoría de los casos. 

En la sociedad capitalista el trabajo ha sido tan deformado que lo han convertido en una acción que nos divide, nos pone a competir entre nosotros, para cuidar los puestos de trabajo; algunos obreros se dan puñaladas en la espalda que solo benefician al dueño(a) de la empresa donde se consumen sus vidas sin darse cuenta. La lucha sindicalista por un sueldo justo y por beneficios no económicos se encuentra envenenada por la ideología capitalista, se lucha por un aumento del 30, 40 ó 50% más del salario que perciben (que no está nada mal), pero no se discute el impacto ecológico de la producción de la empresa en el contrato colectivo, no se negocian beneficios no económicos como espacios para formación intelectual de los obreros y obreras dentro de las fábricas que son necesarios para la vida, al igual que una buena arepa con queso, mantequilla y una taza de café caliente. 


¿Quién produce la riqueza a través del trabajo? ¿Quién vive mejor el burgués dueño de la fábrica o el obrero que trabaja en ella? ¿Quién puede irse de vacaciones cuando le venga en gana, el obrero o el burgués? El obrero sobrevive con la mayor estafa que le han podido hacer, el sueldo mínimo, que solo alcanza para cubrir las necesidades básicas y no en todos los casos, porque un obrero que tenga 3 ó 4 hijos y, además de eso estén en edad de ir a la escuela debe hacer magia para estirar el sueldo. El burgués que no mueve un dedo en la fábrica es el que vive en una mansión, que tiene apartamento en la playa, que tiene una colección de autos de lujo en el garaje de su mansión y que además especula con los precios de los productos hechos con mano obrera, él es quien gana 1000, hasta 10.000 o un 1.000.000 de veces más que el padre o madre de familia que deja su existencia parada frente a una máquina.

Humildemente creo que el trabajo debe ser algo así:

· El trabajo no debe ser una acción rutinaria que asesine la creatividad y convierta al obrero en un robot que solo viva para comer, trabajar, gastar el sueldo en falsas necesidades inoculadas por los medios de masas capitalistas y dormir para volver a su rutina de esclavo al día siguiente.

· El trabajo tiene que dejar de hacerse con el fin de sobrevivir mi familia y yo, tiene que volver a ser una acción colectiva por y para el bienestar de todos por igual.

· El trabajo debe estar estrechamente ligado con la madre tierra, no solo para generar riquezas para nuestra generación; es que a través del trabajo consciente se debe mantener un equilibrio entre lo que podemos producir para no asesinar nuestro planeta y nuestras verdaderas necesidades de vida y la de nuestros nietos y bisnietos.

· El fruto del trabajo debe beneficiar al trabajador, no al burgués que no mueve un dedo para crear las condiciones necesarias para vida en el planeta. 

jueves, 9 de enero de 2014

LOS AMORALES

Me quieren poner barreras y escudos

algunos se escudan en "la libertad"

otros en "la fe de ratas"

otros en "la moralidad"

otros en "la mortandad"

algunos hacen énfasis "en proteger"

¿de quien se protegen? ¿de quienes nos protegen?

se protegen de ellos mismos, nos protegemos de nosotros.

 

Al cura decir: (como golpe al hígado)

mercaderes vendedores de mierda

fétidos sus alientos

levantad de la muerte y venid

"bebed de mi vino y comed de mi pan"

engaños, de la manera más ruin

volátiles, a la hora de huir

cuando la justicia es verdaderamente divina

cuando el pobre clama, el rico huye.

 

¡Vándalos, crápulas!

 

Me quieren hacer ver como inadaptado social (honesto)

algunas palabras suelen ser así

duras, crudas y vertiginosas.

 

Al mercader decir: (como golpe a la barbilla)

tengo limón y sal

la cura del mal no está sobre la mesa (el libro)

en siete pecados capitales

¡no hay cura!

cuando el rico huye, un pobre detrás lo persigue (para que le pague su mesada).

 

Me quieren hacer ver que "la conciencia limpia es síntoma de mala memoria".

 


¡Es así, tengo mala memoria!

sábado, 4 de enero de 2014

Una conversación cualquiera






Los Documentos del Golpe, es un libro donde están compiladas las noticias más resaltantes del 2002 en Venezuela, se revisaron y analizaron los diarios El Nacional, El Universal, Últimas Noticias, El Mundo, Panorama, Quinto Día, 2001, Tal Cual, Abril, El Nuevo País, The Daily Journal y de otros países: EL Comercio (Ecuador), EL Mercurio (Chile), La Jornada (México), La Nación (Argentina). El objetivo de este libro es mantener visible el trato manipulador de la opinión pública que estos medios de masas dieron al golpe de estado de abril y al paro petrolero de ese mismo año.

Para desarrollar esta opinión publicada tomaremos en cuenta una conversación telefónica entre Carlos Ortega (CO), Cecilia Matos (CM), y el ex presidente Carlos Andrés Pérez (CAP) que en paz descanse, esta conversación fue publicada en el periódico Quinto Día (Caracas, 18 al 23 de enero de 2002). La derecha venezolana tiene dos caras, la que muestra al pueblo y la verdadera, la que muestran al imperio; cuando termine de leer esta conversación me llamo mucho la atención como Carlos Ortega se dirigía al ex presidente en reiteradas oportunidades, lo llamo presidente, eso me hace pensar que se tenía planeado que CAP fuera de nuevo presidente de la República Bolivariana de Venezuela en las hipotéticas elecciones que se realizarían al año del golpe abril de 2002.

CO: ¿Aló Presidente!
CAP: ¡Mi querido amigo, un feliz año para ti!


En medio de su charla el ex presidente le daba instrucciones a Carlos Ortega, lo que me hace sospechar que CAP podría haber sido un enlace entre Washington y los golpista en Venezuela, un dato que le da peso a esta idea es que Cecilia Matos le confirma a Carlos Ortega que ex presidente Pérez se reuniría con el presidente Bush.

CAP: Ahora te toca, tú vas a ser el protagonista de esta etapa. Ahora desde luego, mucha sensatez y mucha tranquilidad ¿No es verdad?; tú tienes que pensar también en el problema de los trabajadores.

CO: Así es.


La derecha siempre conspiradora tenía la huelga general planeada, ese tema fue tocado por Carlos Andrés Pérez y explicado por Carlos Ortega, lo único que querían hacer era derrocar al gobierno de Chávez, el cual fue electo democráticamente por el pueblo venezolano, nunca les importo como María, Pedro o Juan vivirían durante el paro patronal patrocinado por Fedecamaras y la CTV.

CAP: Yo creo que allí hay que hacer paros escalonados.

CO: Sí, vamos a meter, estamos trabajando en eso y va a culminar definitivamente, si no hay cambios de actitud de conducta del Gobierno, en una huelga general… para allá es que vamos.


Ellos necesitaban tomar la Asamblea Nacional a cualquier costo, pero al parecer algunos no estaban siguiendo las órdenes y por eso Carlos Ortega les hecho la paja con Pérez para que los regañara, para ponerlos nuevamente en el camino.

CO: Muy bien Presidente, lo estoy llamando por lo siguiente, necesitamos su ayuda aquí.

CAP: Con mucho gusto.

CO: Nosotros necesitamos por cualquier vía, tomar el control de la Asamblea Nacional.

CAP: Estamos de acuerdo.

Con relación a los niñitos que se estaban portando mal dijo CAP:


CAP: Bueno, dile que se recuerden de lo que yo hable con ellos, y que yo los vuelvo a llamar.



Camaradas esto es solo una pequeña muestra de lo conspiradora que puede resultar la derecha venezolana, no hay que confiar en ella aunque este vestida de oveja y disfrazada con una chaqueta del tricolor, ellos siempre tendrán un plan B fuera de la ley. Esta conversación y otros datos de interés conseguirán entre las páginas del libro Los Documentos del Golpe; no podemos olvidar de dónde venimos y hacia dónde vamos, la patria y el proceso revolucionario nos reclama una memoria fresca para la lucha de ideas que estamos librando.

Escritor Revolucionario

¿Qué es un escritor o escritora? El DRAE lo define como una persona que escribe, que representa las ideas por medio de signos gráficos. Ser escritor comprometido con el proceso revolucionario y cambiante que vive Venezuela es ser algo más que una simple persona que escribe, uno es un soldado de la gran guerra de ideas; guerra que es ancestral, porque para que el imperio español conquistara estas tierras fue necesario además de las espadas, cañones y rifles, implantar por la fuerza la ideología de vida Europea en nuestros aborígenes. Parte de nuestro trabajo como polígrafos es desmontar matrices de opinión que el decadente imperio yanqui trata de implantar a través de los llamados “medios de masas” y sus lame botas en Venezuela; reciente mente una de las matrices que se quiso implantar fue que el Presidente Maduro era ilegitimo, que era colombiano, El presidente nació en Caracas, creció viendo el Ávila cada mañana.

Nosotros los que escogimos el gran placer de ser escritores o escritoras como objetivo de vida no somos seres celestiales; no nos trajo ninguna nave espacial del planeta Marte; somos hombres y mujeres comunes que trabajan, que usan busetas para moverse a sus trabajos, que caminan por el parque, también somos afectados por la realidad en la cual se desarrolla nuestras vidas. Como parte del pueblo crecimos aprendiendo y conociendo las costumbres y tradiciones de nuestro entorno, por eso otra faceta de nuestra labor es promover, testimoniar, y mantener vivo todos los patrimonios culturales de nuestra nación. El Estado Venezolano en ese sentido apoya mediante la impresión y difusión de millones de libros que ahora están en manos de los venezolanos de a píe, que ahora tienen contacto con la poesía de Ramón Palomares, Orlando Araujo, entre otros muchos personajes de la literatura nacional y nuestramericana.

El Camarada Leonardo Ruiz Tirado expone algo muy cierto en su libro Palabras de la Polis, “en una verdadera democracia se debería ser escritor, comunicador, transmisor de ideas y de sueños”, pero desgraciadamente no todo el mundo es escritor, porque para ser escritor primero hay que ser lector. Existen todavía analfabetas funcionales que no conocen el placer de perderse en una buena novela de Alejo Carpentier, Thomas Carrasquilla o Gabriel García Márquez; más aún es lamentable que algunos profesores y profesoras de educación básica y universitaria sean analfabetas funcionales; por todo lo expuesto necesario es que sigamos trabajando en pro de acercar al placer de la lectura a esa masa del pueblo que se encuentra alejada del océano del conocimiento que tienen los libros, y en general la literatura nuestramericana, por ese camino va nuestro trabajo, democratizar y reapropiar la lectura para el pueblo.

Me disculpará el camarada Leonardo por parafrasear una de sus ideas, pero no se puede no leer ni escribir sin incurrir en la violación de un derecho humano fundamental, el derecho al pensamiento libre y creador.

Eterno asedio




Eres el rojo de las nubes que yacen heridas en tus manos, y no te cansas entre bostezos, sino que amasas velas y sacudes banderas, con los 3 vientos y los hijos del sol que han despertado clamando libertad y otras herejías.

La lucha revolucionaria se propaga en la exacta flecha que brota del arco indomable de un empolvado Cacique que tiempla los dientes. Resuenan los tambores de batalla y ondean las retomadas banderas. De un naufragio de siglos, con la llegada del hombre blanco, que trajo consigo no más que pestes. Nos encontramos lejos de un final, porque la lucha que expresamos hoy es y será perdurable, ancestral.  Nadie aquí a perdido nada. Bolívar con el clero, con la mayor expedición que jamás llegó a Suramérica: Dieciocho barcos de guerra y cuarenta buques mercantes transportando un ejercito compuesto de infantería, caballería y artillería; once mil hombres en total al mando de Pablo Morillo; con la perdida de 2 Repúblicas y algunos de sus Generales subordinados; con la expedición fallida de Ocumare y el ejercito patriota dividido, incluso frente a la fuerza de la naturaleza, nunca cedió ante el infortunio. Somos bañados por el sol que resurge desde el Sur, escasos vestigios de un final.

Nuevos horizontes, expectativas y victorias que se encarnan en el acervo  habitual de nuestras ideas, Chávez habla de un  nuevo modelo social, humanamente gratificante, del ejemplo tanto en lo individual como en lo colectivo. Bolívar escribe: paciencia y más paciencia, constancia y más constancia, trabajo y más trabajo; para tener patria. Por la que pujamos los hombres conscientes de clase, que en sintonía con la Pachamama trabajamos constantemente por el bien del individuo social, por las masas, por el colectivo, sujetos a la transformación, siendo paladines de luz. Es el cambio de  espíritu, decía Martí, es la batalla moral, la batalla de los valores, la espiritual, la batalla de las ideas.


Para los que ceden ante las tabletas analgésicas de las élites, a los renegados que se arrepiente en lo más profundo del espíritu a ellos que desconocen la miseria en la que están sumidos, (vida ilusoria del hombre que solo mendiga comodidades,) que deambulan en mezquindades inmediatas y no los mueven las  ideas universales, para el alienado que consigue sentido de pertenecía en los centros comerciales, para las transnacionales y los imperios, es nuestro agitar de banderas rojas con las que pincelamos el cielo, tomándole por asalto. más allá de la utopía, nuestro deber es luchar, como lo dijo Fidel, con todo nuestro brío porque sabemos que solo una fuerza moral colectiva es capaz de salvar el mundo, la lucha revolucionaria es el eterno asedio.

Entre superhéroes andamos


He aquí un héroe de a pie...




Cuando imaginamos superhéroes llagan a nuestros cerebros las imagenes de Superman, Iron Man, Spiderman o hulk, entre otros muchos “héroes gringos que inocularon en el inconsciente colectivo a través del cine y la TV por cable. Existen distintos tipos de superhéroes anónimos en la revolución que no alcanzaría un periódico entero para nombrarlos a todos, ellas y ellos hacen posible que sigamos teniendo patria; el señor de la bodega de la esquina que conoce todas las historias de corrupción de la cuarta República es un superhéroe anónimo; la señora con juventud acumulada que limpia la aldea de la Misión Sucre es una superhéroina de la revolución; el joven con pantalones rotos y drelos en el cabello es un superhéroe que escribe canciones revolucionarias para la juventud venezolana, ahí en la calle están los héroes a la vista de todos, pasan por nuestro lado y abecés no los notamos.

Hace unos días se realizó en Barquisimeto, Edo Lara la novena Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), pude ver con orgullo a mis superhéroes y mis superheroinas, no tienen la fuerza para tumbar un edificio, no tienen rayos laser en los ojos para derretir el acero ¡No! Ellas y ellos tienen el poder de doblegar la palabra, con un lápiz y un papel transforman el mundo, son poetas y poetisos porque debe existir la igualdad de género. Ningún Superhéroe gringo te hace imaginar que “aún nuestros antepasados/ con sus arcos a cuestas/ duermen la vigilia del guerrero”, solo una poeta o un poetiso con el maravilloso poder de la palabra logra sacar esa imagen del corazón del universo, el mismo Comandante Supremo Hugo Chávez Frías es poeta, la patria que nos dejo es pura poesía escrita con sangre, sudor, carne y amor bolivariano.

Que decir de nuestros músicos revolucionarios, por allá esta Gino Gonzales, Alfredo Antonio Ramos, Carlos Ruiz que fueron perseguidos por los gobiernos de la cuarta y siguen ahí cantándonos con el corazón en cada lugar donde se presentan, ellos también son superhéroes de la canción necesaria, en su música también hay poesía, porque solo un poeta de la canción revolucionaria lograr transmitir el amor patrio. A los niños y las niñas también hay que nombrarlos, ellos con sus alpargatas y su liquilique, y ellas con sus faldas largas y floreadas bailan joropo, tamunangue, Gaitas, entre otros géneros musicales tradicionales de Venezuela, que gran poder tienen esos niños y esas niñas, tienen el poder de hacernos sentir orgullosos de ser venezolanos y revolucionarios, nos hacen palpitar el tricolor entre pecho y espalda.


Como olvidar a Roxana, una niña de siete u ocho años que en el espacio Café con Letra de la FILVEN Barquisimeto nos llenó de energía para trabajar por la patria socialista, con su inocente voz nos cantó “con mi burrito sabanero, voy camino de Belén, si me ven, si me ven, voy camino de Belén”, en sus ojos se podía ver al Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, los ojos de la patria se encuentran en esa niña y en todas las niñas y los niños de Venezuela. No hay nada más que decir los niños y las niñas son los superhéroes y superheroinas más grandes de la Revolución Bolivariana de Venezuela, nosotros solo somos héroes minúsculos que luchamos por ellos.

Poder Popular Vs. poder imperial





No es secreto que Venezuela juega un importante papel en el tablero internacional. Quizás para ello debamos hacer una reflexión sobre lo que se tiene y lo que ha implicado para nuestros pueblos dos concepciones de poder: Popular e imperial; veamos:

Poder Popular: despenalización de la pobreza; auge, surgimiento y legalización desde el reconocimiento de las clases sociales renegadas por la historia de los 40 años de “democracia participativa” en la Venezuela huérfana de República y de Bolivariana.

Poder imperial: doctrina Monroe, “América para los americanos”; erradicación de las culturas de los pueblos originarios; penetración política.

Poder Popular: participación =oficinas de atención al ciudadano; mercados abiertos abundantes en alimentos; caras hermosas con diversidad de rasgos originarios de la Madre Tierra.

Poder imperial: persecutor, asesino de esperanzas; torturador de ideas de libertad; opresor, invasor.
Poder Popular: Pacha Mama; cambio de discurso identitario, surgimiento de NuestrAmérica, como nuestra, con el conocimiento de la historia que nos ha golpeado; con la resistencia de 500 años en el puño, contra invasor.

Poder imperial: “policías del mundo”, jueces y ejecutores de sentencias a los pueblos latinoamericanos: México sin california, sin libertad, sin Zapata; empobrecido. Chile masacrado en su esperanza: Pinochet. Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador= asaltados en sus riquezas; millares de desaparecidos.

Poder Popular: cultores difundiendo sus diversas formas de arte; promotores de lectura; poesía en cada esquina; muros derribados por las mandarrias de la Cultura Popular, asumida esta como la verdadera élite de las voces de los Pueblos; de nuestro Pueblo.

Poder imperial: condicionado a denigrar la cultura latinoamericana; tornado devastador que arrasa las culturas locales, la historia sembrada por sangre luchadora de los héroes y pensadores de nuestras venas americanas.

Poder Popular: sentados de tú a tú, cocinando con paleta de madera y a fuego mínimo, la integración de nuestros pueblos; cooperación engrandecedora; CERLARG, UNASUR, ALBA… y otros amaneceres.
Poder imperial: intereses transnacionales y poderosos tambaleados por la voz del zambo, el indio, el che; implosión y descontrol.


Poder Popular: soberanía Popular; poder en manos de todas y todos.

Hecho en casa





A decir verdad no veo mucha televisión, mis métodos de entretenimiento son otros, quizá más o menos dañinos, quizá más o menos tecnológicos, pero que casi no la vea no quiere decir que no esté en sintonía con su sintonía.

Quien lleva un televisor a casa, debe tener la mínima noción de la responsabilidad que esto conlleva, y si hay niños, sugerir mínimo una divertida reunión familiar donde sea presentado con nombre y apellido el objeto en cuestión; para ser sinceros, lo normal es que no haya extraños en casa.

Allí hacemos a los niños, en casa, y así como los hacemos también los deshacemos. Pero no es el derecho ni el deber dejarle a los más pequeños la tarea de recrearse. Tienen todo el derecho de reír a mares y saltar cuanto puente imaginario se encuentren en el camino, pero, ¿desde cuándo un televisor es menester para la felicidad de nuestros pequeños? ¿Cuándo lo convertimos en niñera? ¿Porqué comienza a reemplazar nuestros almuerzos, meriendas, abrazos, tertulias?

Parece que la culpa entera fuera de la televisión.

Recuerdo haber llegado alguna vez a casa y preguntar si había alguien, silencio total, al llegar a la habitación un niño de primaria no atendía a mi voz, estaba absorto, los ojos fijos en la pantalla, su mente, imagino, siendo un personaje más de aquel programa, me asusté cuando tuve que pronunciar su nombre por cuarta vez. De inmediato apagué el televisor, literalmente fue como recobrarle la mirada, los oídos, el sentido de ser. En momentos así, deseas no tener en casa un objeto de éstos. Pero como semilla del Capitalismo, cual eficientes lo plantamos en nuestro hogar, desfigurando nuestros patrones y estandarizándolos; siendo nosotros mismos los que reforzamos la ideología dominante.

Es ésta una triste manera de entregar a nuestros hijos al sistema.

En El Libro de los Abrazos, Galeano dice: “Nosotros comemos emociones importadas como si fueran salchichas en lata, mientras los jóvenes hijos de la televisión, entrenados para contemplar la vida en lugar de hacerla, se encogen de hombros.” Si encaramos éste mensaje podríamos empezar a hacer el pan en casa como debe ser. También podríamos protestar contra la mala televisión y exigir la cultura que merecemos, pero, ¿cuántas latas de emociones hemos comido y la llenura no nos deja alzar la voz?

Entonces hagamos algo en casa con el hilo que ata nuestros ojos. Y si sucede que no vemos lo que estamos viendo y si lo que parece que está no está o si nada es lo que parece …

Está bien, estamos comenzando a pensar.

Y ya que pienso quiero preguntar:


¿El Capitalismo será televisado cuando muera?