domingo, 11 de enero de 2015

El rentismo "Me Encanta"




Hace un tiempo la cadena de comida rápida Mc Donalds tiene dificultades en ofrecer papitas con sus hamburguesas, cosa que ha causado revuelo en las redes, con comentarios como: “Que asco ahora van a servir agua panela y yuka, que falta de glamour, acaso nos ven cara de yanomamis?”.

Cosa que nos tiene sin cuidado pues en toda la historia de este país ha existido esta fauna extraña que escriben en sus planillas nacionalidad: Venezolano, pero que parecen odiar todo lo que viene de este territorio que habitan. Después de dejar en reposo estas inquietudes se rumora que ocurrirá la tragedia anunciada: esta cadena de “alimentos” saldrá del país, esperemos que las demás la acompañen. Por el momento no hace falta decir más qué: Aquí están otros daticos sobre esta empresa.


RENTISMO PUBLICITARIO

Mc Donalds es una de las marcas más famosas del planeta globalizado, un icono de la colonización moderna, y Latinoamerica es la región donde más tiene presencia, con más de 2080 restaurantes según su sitio web en 20 países de Nuestramerica.

El contrato de franquiciamiento exige que cada restaurante pague entre 4% y 5% de las ventas totales en regalías por uso de la marca, el logo y el slogan. Para saber aproximadamente que cantidad exacta sale de nuestro país hacia EEUU, usaremos como referencia este dato: Por el período enero-julio de 2007, Arcos Dorados de Venezuela debía a Mc Donalds Corporation la cantidad de US$ 8.378.724. Sin tomar en cuenta de que en el segundo período del año las ventas suelen subir, ni el aumento en el consumo anual, calcularemos que cada año el estado debe asignar unos US$ 16.757.448 a precio SICAD II solamente para que los restaurantes de comida chatarra transgénica se puedan seguir llamando como se llaman, sus trabajadores puedan seguir usando ese uniforme y sus consumidores puedan seguir diciendo “Me encanta”.

Cosa que no merece la pena seguir garantizando el gobierno bolivariano, pues así como ocurre con Mc Donald ocurre con Burguer King, Pizza Hut, Starbucks y la mayoría de las franquicias estadounidenses en Nuestramérica.

La producción alimenticia, tecnológica, intelectual y educativa debe comenzar a gestarse a partir de nuestra versión del mundo, la Nuestraméricana, aunque eso suponga “pasar trabajo” al despojarnos del capitalismo.


RENTISMO INMOBILIARIO

¿Alguna vez te has preguntado como es que en cualquier ciudad del mundo, en el área mas centrica o mas concurrida hay un Mc Donalds?

Av. Lara con Leones en Barquisimeto, Boulevar de Sabana Grande en Caracas, frente al Zócalo en Ciudad de México, frente al Obelisco en Buenos Aires, Óvalo de Miraflores en Lima, y así.

Si todos esos establecimientos fueran del mismo dueño y decidieran un día venderlos todos, harían un coñazo de plata, ¿No?

En 1958, en los primeros años de esta empresa, Ray Crok (el señor que tuvo la idea de poner a muchas personas en distintas partes del país a vender hamburguesas para ganar mucho dinero y él no tener que trabajar más), no estaba viendo las ganancias que esperaba y de paso debía compartirlas con los dueños de la idea original, los hermanos Richard y Maurice -adivinen el apellido-, por lo que pidió un prestamo con ayuda de un tal Harry Sonneborn, quien termino siendo asesor financiero del viejo Crok, y tuvo la idea de que con el préstamo compraran locales, los alquilaran con el fin de que se instalaran allí restaurantes de la cadena, y con lo que daba el alquiler, pagaban el préstamo, la idea perfecta para ganar dinero sin trabajar. No sabemos si esa historia es verdad, sólo la leímos en este sitio web, lo que sí sabemos que es cierto es que ahora todo local donde funciona un mcdonalds es propiedad de la empresa y debe pagar el 12% de sus ventas como alquiler.

Tomando de nuevo aquella referencia del párrafo anterior, si US$ 16.757.448 pagado en regalías representan el 5% de las ventas del año, entonces las ventas totales fueron US$ 335.148.960, solamente en 2007, esto seguramente creció en años posteriores, y el 12% de eso son US$ 40.217.875,2 que el estado también debe asignar en tasa preferencial para que vayan a engrosar las cuentas de la próspera corporación.

Que tal parece entonces que es la versión de Latinoamérica de los feudos, con sus señores feudales y monarcas, pues vivir en este castillo no es gratis.



RENTISMO ALIMENTICIO

En estos días que tanto se habla sobre rentismo y sobre cómo importamos tantas cosas que se pueden producir aquí, es bueno conocer que gran parte de los alimentos que se venden en estos restaurantes son importados -importan las papas, la carne, el pan y el queso-, no porque aquí no se puedan producir, son políticas de la empresa.

Según datos de un diario sobre economía de Paraguay, la cadena importó US$ 845.000 en papas “prefritas” y US$ 653.000 en panes, y también menciona (sin cifras): quesos, vasos, juguetes, tapas y “otros tantos productos”. Esto es en un país donde sólo hay 17 restaurantes de Arcos Dorados, en Venezuela hay 140 de las cuales CADIVI no registra solicitudes de divisas.

Por otra parte, pudimos conocer que en Argentina está una empresa francesa llamada Milkaut, que produce el queso cheddar que Arcos Dorados exporta a Uruguay, Paraguay, Chile, Perú Ecuador, Brasil, Colombia y Venezuela, además de ventas específicas a Europa, Medio Oriente, África del Norte y Norteamérica. Eso sin contar que el proveedor exclusivo de refrescos es Coca-Cola, que funciona bajo la misma forma de producción.

Entonces el rentismo del que hablamos pasa a ser colonialismo, hoy día, en pleno siglo XXI Latinoamérica se enfentra al poder mundial en todos los aspectos que conforman la vida, y por cualquier camino gestionaran su permanencia en el poder.

Hasta ahora por razones metodológicas de entender al ser humano, hemos dividido los aspectos la vida en miles de disciplinas, aspectos y niveles, lo demuestra nuestra organización social, nuestros sistemas políticos, económicos y sociales pero la vida que hemos construido hasta ahora no es disociable, es en este tiempo que aparentemente nos hemos dado cuenta de la reciprocidad e interferencia de todo lo mencionado por la constante producción de teorías que buscan explicar la vida y logran apenas explicar una ñinguita, todas teorías producidas en Europa además, pero esa es otra historia.

En Latinoamérica comienza a visibilizarse la gente que piensa, y prueba de que pensamos son nuestras ideas de socialismo del siglo XXI y partiendo de esas ideas debemos comenzar a preguntarnos entonces por qué no hemos cuestionado más severamente a empresas como Mc Donalts, Burguer King, Subway, entre otras franquicias que forman parte del poder mundial para la opresión de los pueblos. Tenemos las condiciones dadas para comenzar a generar conocimientos sobre esta problemática así como lo hemos hecho con los alimentos transgénicos, los prestamos históricos en la alimentación, la tecnología y la educación, que corrijo mal llamados prestamos son imposiciones que responden al interés mundial y su campaña globalizatoria.

Y así pasamos al ser humano como experimento para las industrias.

Una industria mundial que meterá sus tentáculos podridos en todo lo que necesitemos y nos hagan creer que necesitamos pero la cuestión no termina aquí, en el consumo del pseudo-alimento.


Continuaremos...