martes, 16 de diciembre de 2014

El trabajo voluntario: escuela creadora de conciencia



La UBCH  Don Rómulo Gallegos activada con el trabajo voluntario

El trabajo voluntario es una escuela creadora de conciencia. Es el esfuerzo realizado en sociedad para la sociedad, como aporte de individualidades y colectivos, va formando esa alta conciencia que nos permite acelerar el proceso del tránsito hacia el comunismo. Recuerdo que con esta reflexión del comandante Ernesto Che Guevara empezamos la reunión de la UBCH,  para que no fuera sólo una reflexión vaga en la cual afirmamos con la cabeza; le echamos manos a las ideas y nos propusimos a ser vanguardia en nuestra comunidad y hacer real el discurso.

Decidimos hacer el trabajo voluntario aquel domingo, donde sólo empezamos nueve (9) personas. No teníamos muchas herramientas pero eso no fue problema, poco a poco la comunidad se fue acercando a la entrada del barrio, a involucrarse en la actividad. Cada uno de los que se encontraban alrededor fue colaborando; un espacio de encuentro de los habitantes de la comunidad. Parece mentira, el ritmo que nos lleva esta sociedad capitalista ya ni nos permite la conversa entre nosotros: nos aísla al triste mundo de la individualidad.




Todos cabemos en la sociedad nueva

¿Qué quiere decir el trabajo voluntario como una escuela creadora de conciencia? El trabajo voluntario nos abrió las puertas a encontrarnos, involucrar a todos al trabajo colectivo, pudimos conocer problemas y fortalezas de nuestra comunidad, también fue un espacio donde el saber popular se manifestó, como por ejemplo, la señora Damaris Mendoza enseñándonos a ejecutar el palin y la escardilla.

También escuchamos a Renzo y Chorris, diciendo que el próximo domingo seguiremos haciendo el trabajo, con más intensidad. Rescatando lo que el tiempo se llevó, aquellos encuentros entre los panas para formar la cayapa y armar el juego de chapita, el dominó y el futbolito de calle, claro, ante todo -no puede faltar el sancocho, afirma Renzo; para ser más panas y acercar a más personas en el sagrado y unificador alimento.

Aparte de hacer el trabajo por la comunidad, también se trata de encontrarnos con aquellos valores  espirituales a través de la verdad, siendo guerrilleras y guerrilleros de la comunicación y lograr una comunidad más crítica ante lo que le dice cualquier medio de comunicación. Vamos pues, compañeros y compañeras, a darle una gota de amor a nuestra comunidad para afianzarnos en los valores de un hombre y una mujer más humanos, para crear una sociedad donde haya más conciencia, donde todas y todos seamos parte de ella.

Ya nosotros en la UBCH Don Rómulo Gallegos nos unimos a esa batalla.

¿Y tú, qué esperas?


El sueño de la comuna se hace posible en colectivo, en el nosotros.
¡Unidas y unidos venceremos!