sábado, 20 de diciembre de 2014

Apuntes antes del fin (de año)

Por ahí dicen muchas cosas del fin



Uno
Las sanciones a funcionarios venezolanos por parte del gobierno estadounidense, que se traducen en un atentado a la libre autodeterminación de los pueblos, figura y consolida la narrativa de injerencia imperialista en una de sus más acaloradas fases: una futura intervención directa en nuestro territorio. Y no es que se trata de un asunto baladí o de tanta teoría de la conspiración, como el discurso elaborado en el laboratorio comunicacional imperial que pretende inocular esta orquestación como un asunto paranoide ante la “opinión pública” no versada, que ignora el ajedrez del poder global; quedarán claras sus acciones en la siguiente fase, que incluye a todos los ciudadanos de nuestro país, derivado en el recrudecimiento de la guerra económica y el bloqueo del arcano oscuro de la economía mundial, más visible en la baja de los precios el petróleo y demás ciclos de sanciones (como se comenzó con funcionarios para luego trascenderlo a la institucional-estatal) como ha sucedido con otros países no alineados, como el caso Rusia, contándose entre sus efectos la baja del Rublo y la amenaza hecha realidad a cuentagotas del bloqueo al gigante euroasiático, por parte de la Unión Europea.

Dos
La decisión de la UE a favor del reconocimiento del estado palestino [1], además de la eliminación del Movimiento de Resistencia Islámico, Hamás, de la llamada “lista negra” del terrorismo [2], representan acciones para deslocalizar lo que sucede realmente en el escenario global y los procesos de intervención, ahora con un prólogo de sanciones a funcionarios, que son en sí la abstracción de cada nación en el cargo que desocupan; a partir de una pretendida acción de apoyo al pueblo palestino, se pretende dirigir la mirada del mundo hacia el conflicto árabe-israelí y, por supuesto, mostrar a la UE como la égide de la civilización, tomando en cuenta que no son más que los ejecutores de la orientación imperial, sigue pues, la ratificación de su doble discurso y demás contradicciones cuando su toma de decisiones apoya e involucra a los críticos y aquellos que no comulgan la visión unipolar.

Tres
¿Qué tiene que ver Venezuela en el intríngulis global? Una de las razones es el machacado asunto de seguir siendo un edén caribeño lleno de petróleo en la guerra por los recursos, juntando a esto el también lugar común de habernos proclamado como alternativa al desastre capitalista, convirtiéndonos en uno de los referentes antisistema más importantes en el naciente siglo XXI, diría recientemente el Vicepresidente de Planificación y Conocimiento Ricardo Menéndez, en la instalación del X Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad: “el Comandante Chávez lo advirtió, pero hoy lo sabemos por vivencia propia: el sistema capitalista es un sistema profundamente incapaz e ineficiente; eso hay que decirlo. Nosotros en Venezuela hemos duplicado la capacidad de consumo familiar en estos 15 años, pero el sistema capitalista instalado aquí es incapaz de producir los bienes y servicios para atender a la mayoría de la población...” “Para ellos es sabroso atender solamente al 5 por ciento de la población que puede pagar los precios que sean. ¿Por qué no ser eficientes con toda la población, y con todos los habitantes del país? Sencillamente no pueden. El sistema capitalista es incapaz de atender los problemas reales de la economía” [3].

Cuatro
Estas palabras no aplican solamente a Venezuela como subconjunto de la geopolítica mundial, sino a todo el componente humano. Ayotzinapa, Ferguson, Bruselas y demás candelitas prendidas son ejemplo y resultado del accionar del Frankentein capitalista, nos demuestran la ineptitud total del sistema, que tiene bastante rato conciencia del levantamiento por parte de los pueblos del mundo que viene concretándose gradualmente. Es decir, cuesta caro imponerse ante el gendarme imperial y decir que no estamos de acuerdo con su visión de mundo, ¿si está pasando con las potencias no alineadas qué podemos esperar nosotros?

Cinco
Ya hemos planteado una futura intervención directa, cuando adjetivamos nos referimos al anhelo de la derecha radical y apátrida que sueña con ver marines en el sur del lago, destructores y demás juguetes bélicos gringos en nuestras costas y cascos azules en Sabana Grande, la intervención podría definirse, situarse en un plan estratégico ya trazado a largo e incluso mediano plazo (ejecutado progresivamente desde que Hugo Chávez llegara al poder); el fin último sería qué hacer luego del aterrizaje en nuestro territorio y cómo sacar los recursos con un gobierno de transición que se dedica a realizar un soundtrack made in Florida ¿el mediano plazo? Pues el aterrizaje mismo que ya comenzó desde que nos pusieron el primer Mc Donald´s en territorio venezolano, sólo que hoy se manifiesta, nunca tuvo mayor significado eso de lo tangible, sí, tangible, que se puede tocar, ver y oír: el diablo está en casa, y hace rato.

Seis
La desconfianza ante las noticias que están inundando nuestros hogares con un posible fin al bloqueo cubano son más que extrañas, inevitables (ver estrategia de deslocalización en el apunte 2). Si el que interpretaba el papel de “comunista” y “bárbaro estado dictador” ya no es problema, intentemos adivinar hacia donde se irán todos los cañones, tanto mediáticos como políticos. El tren imperial ya está en marcha, estamos en medio de un bloqueo financiero, rodeados por todo el aparato transnacional; banca, calificadoras de riesgo país, ONG´S que enarbolan la bandera de los “derechos humanos”, que como cosa rara no se pronuncian ni un segundo a propósito de los mecanismos de tortura aplicados por la CIA, medios de comunicación como invitados especiales a la fiesta y demás policías y vigilantes del amenazado y belicoso armatoste vecino de Canadá y México.

Siete
El hoy es vital para movilizar la opinión pública global. Hay un espíritu de resistencia permeándolo todo, con la posibilidad, siempre, de que la reacción del sistema nos revuelque y nos lleve a rastras a su lógica y pasado de dominación, expoliación y sumisión. El aparato imperial ya ha dejado colar entre su tejido mediático la posibilidad de una III guerra mundial, al igual que analistas y demás reflexólogos de este lado y el otro [4]. Allí el papel de todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo, protagonistas de este tiempo: la movilización para deslegitimar los poderes que pretenden imponerle una guerra fratricida al género humano.

_________________________________________________________________________

[1] Parlamento Europeo votó a favor del reconocimiento de Palestina como Estado independiente: http://www.avn.info.ve/contenido/parlamento-europeo-vot%C3%B3-favor-del-reconocimiento-palestina-como-estado-independiente
[2] La UE ordenó eliminar Hamás de la lista negra del terrorismo:
[3] Instalan el X Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales: http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/12/en-videos-y-fotos-instalado-el-x-encuentro-de-la-red-de-intelectuales/

[4] "La tercera guerra mundial ha entrado en su fase decisiva"  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145790-tercera-guerra-mundial-irak-ucrania