jueves, 21 de agosto de 2014

Ier Campamento de Formación Ideo-Político del Estado Barinas





El jueves 07 de Agosto de 2014 llegaban al Centro de Producción Socialista Florentino jóvenes de distintas partes del estado, al 1er Campamento de Formación Ideológico-Político, Organizado por Naybeth Berrios, Comisionada de formación del Estado Barinas, junto a los Comisionados de formación de los demás municipios del estado, donde asistieron 36 jóvenes de la JPSUV de los municipios Cruz Paredes, Socopó, Andrés Eloy y Barinas.

“En el camino andamos explorando nuestra propia rebeldía”; Al ser uno de los organizadores del campamento, pude precisar el desarrollo que tuvieron los participantes desde el primer día Jueves 07 de Agosto hasta el Domingo 10 de Agosto.

El día viernes despertábamos al alba con el toque de Diana. Puntuales a las 7am  el acto cívico, luego un breve calentamiento y al culminar el desayuno.

La primera clase fue de motivación al logro con el profesor Óscar Pineda, en la que cada participante exploraba conocerse a sí mismo; estimulantes ejercicios para el conocimiento interno del ser, la apreciación del otro como unión fraternal. En la tarde pusimos en práctica el nivel de conciencia colectiva con técnicas grupales, en la noche dramatizamos obras teatro basadas en leyendas de distintos géneros, y para finalizar vimos la película "La Noche de los Lápices".

El día Sábado en la mañana la clase fue con el profesor Gilberto Perdomo, conversamos sobre Bolivianismo, en un lapso de 5 horas estudiando la conciencia antiimperialista del Libertador, José Leonardo Chirinos, la campaña de Guaicaipuro en 1727, del Monrroismo y el Bolívarianismo hasta llegar a la lucha federal. En la tarde la clase fue de economía política con el profesor Roger Gutiérrez, quien logró sintetizar tan amplia información en tan corto tiempo sobre la causa del desarrollo social, el modo de producción, formas de lucha y el modo de producción capitalista. Después de la cena estuvimos al fuego de una fogata bajo una luna que nos besaba con sus clinejas de luz, mientras coreábamos canciones de lucha. Al terminar esta actividad nos dirigimos a un salón donde cada persona tenía una vela frente de sí, de la cual haría entrega a su compañero alimento de espíritu para los creadores de la sociedad nueva.

El día domingo culminó el profesor Roger con la clase de plusvalía y de Socialismo, para dar paso a los organizadores, quienes finalizaron con algunas palabras de exhortación para sus compañero, se entregaron marcalibros y vimos un video donde presentamos la copilación de todas las fotografías tomadas en el transcurso del campamento.

Agradecemos a los profesores Roger Gutiérrez, Gilberto Perdomo y Óscar Pineda por la generosidad, la convicción y la ferviente lucha por los pueblos y su dignidad; por alzar el puño para luchar contra el imperialismo. Transformar al mundo significa amor  diría Alí Primera. También agradecer a todas las instituciones por prestarnos toda la colaboración posible para la realización del campamento, sin ello los objetivos no hubiesen sido alcanzados: Centro Genético de de Producción Socialista Florentino, Misión Sucre, UNELLEZ, Desarrollo Social de la Gobernación.

Es preciso como jóvenes saber leer nuestro tiempo histórico para desde allí poder asumir nuestro obrar junto al pueblo con disciplina y conciencia revolucionaria, en todo espacio en el que nos encontremos; porque el Socialismos es la ciencia del ejemplo y la  base fundamental para la transformación debe ser desde la formación, porque no podemos deslindar las ideas de las prácticas revolucionarias.


Mientras países están siendo invadidos y el patrón sigue designando la vida de la clase obrera, nosotros, sus hijos, cantamos el himno de los pobres, ardemos en fuego sagrado y nos pensamos capaces  de edificar un mundo nuevo.