jueves, 16 de octubre de 2014

¿Qué hay tras tu esvástica Machín?






La cruz gamada o lo que en francés sería croixgammée, en inglés fylfot y que los alemanes llamaríanWinkelmaßkreuz, a lo largo de la historia, un símbolo muy singular. Ha tenido variadas interpretaciones en distintas culturas, siendo símbolo milenario y universal cuyo origen y propagación sigue siendo enigmático. Algunos afirman que su fenómeno tuvo origen astronómico, lo que el conocido arqueólogo Schliemann definiría como "problema insoluble", es considerada como uno de los más viejos símbolos de nuestra humanidad; está la esvástica dextrógira, que gira hacia la derecha en sentido horario y la esvástica levógira, que gira hacia la izquierda en sentido contrario a las agujas del reloj.

Para algunas tradiciones paganas europeas son signos del nacimiento y de la muerte, también son vistas como puertas giratorias, a su vez ubicada en la rueda zodiacal lo que para el budismo significa los cuatro elementos: fuego, agua, madera y tierra. Para el hinduismo representa la evolución del universo (pravritti), encarnada en el dios creador Brahmá, mientras que en sentido antihorario es la involución del universo (nivritti), representada por el dios destructor Shivá. Para los hindúes es señal de buena suerte, aunque para los japoneses es el Manji que quiere decir (diez mil dioses); también fueron las esvasticas unidas muy comunes en la arquitectura romana.

En 1894, el abogado y profesor belga Eugène Goblet dAlviella, sostuvo un mito occidental donde sostiene que solo la esvástica con brazos doblados hacia la derecha es una marca de buena suerte, mientras que la esvástica de brazos doblados hacia la izquierda representa un augurio nefasto. En Letonia fue utilizada por las fuerza Aérea Letona donde fue llevada distintivo y siendo conocida como la cruz de fuego o cruz del trueno, la figura de la esvástica fue utilizada también por el movimiento fascista letón perkonkrusts (Cruz del Trueno).

En 1920 este símbolo es adoptado oficialmente por el partido nazi, imagen de la raza aria, el cual Adolf Hitler definiría como estandarte de lucha por la victoria del hombre ario, en su libro Mi Lucha (Mein Kanpf). Es el fascismo castrado de imaginación el que se apropia de los arquetipos culturales de los pueblos desvirtuándolos de su verdadera esencia (no podemos olvidar la estrategia del excandidato perdedor Enrique Capriles con la usanza de emblemas bolivarianos), pues en el Tercer Reich la esvástica fue símbolo de supremacía del hombre blanco, como especie superior ante los demás seres.

Wilhem Reich en el libro Psicología de masas del fascismo en el capítulo IV, llamado Elsimbolismo de la cruz, escribe: “Lichtenberg ha encontrado una cruz gamada con una cabezaen lugar de los tres puntos. La cruz gamada, por lo tanto, es un símbolo sexual primitivoque, en el curso del tiempo, ha tomado diversos significados: al simbolizar una rueda demolino, también representaba el trabajo. Si se tiene en cuenta que en la esfera de loafectivo, trabajo y sexualidad se identificaban en el origen”.

Wilhem señala que puede observarse en la representación figuras entrelazadas que son fáciles de reconocer a simple vista, agrega:

La cruz gamada de la izquierda representa unacto sexual en posición horizontal, la otra un acto sexual en posición vertical. La cruzgamada simboliza, pues, una función fundamental de la materia viva”.

Esta incidencia de la cruz gamada sobre la vida afectiva inconsciente no explica,evidentemente, la razón del éxito de la propaganda fascista entre las masas, pero hacontribuido a ella poderosamente. Pruebas ad hoc realizadas con personas de edad, sexo ycondición social diferentes, han revelado que son pocas las personas que no descubren elsignificado de la cruz gamada; la mayor parte termina por descubrirlo, tarde o temprano, sila examinan un tiempo suficiente. Se puede suponer, pues, que este símbolo, querepresenta dos personas enlazadas, ejerce una gran atracción sobre las capas másprofundas del organismo, atracción tanto más intensa cuanto que se trata de individuosinsatisfechos, sexualmente frustrados. Si, además, se convierte a la figura en el símbolodel honor y la fidelidad, refleja entonces los movimientos de defensa del Yo moralizador yserá tanto más fácilmente aceptada. Sería un error pretender evitar el impacto del símbolodesvelando el sentido; en primer lugar, no tenemos intención alguna de evitar el actosexual; en segundo lugar, tropezaríamos con la negativa a reconocer la validez de nuestraspruebas porque el embozo moral actuaría como resistencia. La higiene mental, basada en laeconomía sexual sigue un camino distinto”, (pág 55).

A través de los siglos este símbolo a sido interpretado a imagen y semejanza de las distintas culturas y épocas pero es el hombre quien se expresa tras un lenguaje simbólico como éste, se hace necesario leer en detalle cada modo de expresión porque cada objeto simbólico que vemos tiene su causa-efecto, pero ¿Qué es lo que está tras la esvástica de la alcaldía del municipio Barinas? ¿Será quizá un representación armónica de lo que fluye? ¿O en el fondo oculta otro tipo de intenciones? ¿Será la proyección minuciosa de una lenguaje neofacista? Sus bordes son oscuros al igual que su fondo ¿Será ese el color de sus verdaderas intenciones? ¿Cuál es el empeño en plasmarlo en numerosas pancartas y afiches? ¿Qué esconde su multicoloridad? Es claro que no hay armonía entre los colores pero ¿Es éste otro tipo de lenguaje que a simple vista muchos son los que no lo perciben? ¿Realmente no hay suficiente simbología en nuestra región con la cual identificarse que no sea una esvástica? ¿Están faltos de imaginación? ¿O quizá es una manera de inocularse entre la psicología de masas estimulando emociones capaces de hacerlas maleables en su beneficio?


Sea cual sea su fin es vital saber reconocer cada paso y gesto del contrario para saber actuar de acuerdo a las necesidades que se presenten.