Conversa con la portuqueseña Gladis Gonzáles, promotora del trueque.
El pueblo consciente y trabajador siempre da la cara. |
Un breve repaso al
ejercicio del trueque
En el 2006 Chávez empezó a hablar del trueque como una
alternativa que implicaba construir respuestas desde los valores del pueblo
entorno a asuntos álgidos de la economía y las relaciones sociales, a propósito
de cómo recuperar el tejido social entre los pueblos. El trueque como ejercicio
de reciprocidad que acompaña a la sociedad desde su origen.
La sociedad va tomando forma a partir de las
relaciones que se van construyendo desde la satisfacción de necesidades, en un
intercambio permanente con el otro. Chávez desde un Aló presidente en la hacienda
La Elvira en el estado Apure hace énfasis en el trueque como gran ejercicio de
la economía. En viaje a Brasil y Argentina con Elías Jagua encontraron varios
ejercicios de trueque, haciéndole reflexionar sobre la tradición que el pueblo Venezolano
ha ejercido para sostenerse en medio de la guerra económica que hemos librado
desde que los españoles nos invadieron: porque esta guerra económica no es
nueva, es muy vieja. Una lucha por el poder político a partir de la posesión de
las fuerzas productivas.
Se crea desde el INAPYMI, el Instituto Nacional para
el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria, una iniciativa para buscar
promotores de trueque con experiencia, en donde contamos con la visita de
compañeros argentinos y colombianos. A este equipo se sumó un venezolano: Libio
Rangel. Se dieron a la tarea de acercarse a las comunidades para indagar en
ellas mismas estas expresiones de intercambio que quedaba solo en las
comunidades, emergiendo ahora a partir del empuje del estado y toda la
comunidad y colectivos organizados.
Las experiencias demostraron que todavía numerosas
comunidades seguían ejercitando de muchísimas formas el intercambio; a partir
de este significativo diagnóstico se empezó a ver el potencial productivo que
había en dichas comunidades, naciendo la necesidad de reactivar el trueque como
un ejercicio de suma importancia, implicando
alternativas para darle paso a una nueva economía: la economía comunal.
Se dio el encuentro de grupos interesados y se
organizaron, dando como saldo lo siguiente: diagnosticar lo que se producía en comunidad
y en la comunidad, sistematizando, incluso, los saberes que habían en la
comunidad desde distintos órdenes y expresiones.
Hoy ya ha mucha agua, mucho río ha transitado para
encontrarnos con diferentes organizaciones que han hecho del trueque una
hermosa fuerza organizativa y política con distintos grupos de intercambio, y en
el Estado Barinas comenzamos en el 2008. Teniendo como resultado, incluso, una
moneda, que a la hora de no hacer el intercambio directo, se pudiera continuar
el ejercicio de intercambio. A dicha acción se le denomina trueque
multirecíproco, alimentándose en la teoría y práctica de la experiencia de
trueque en Argentina, cuando la crisis terrible que pasaron, en donde se
quedaron prácticamente sin nada.
Este ejercicio va a cumplir seis años en Barinas. Moviéndose
por distintos municipios; En el municipio Bolívar, en la propia Barinas capital,
en Sabaneta, Rojas y en el Municipio Sucre, fundamentalmente porque fue como el
lugar de asiento de esa matriz de trueque en el Estado; este ejercicio implicó
una estructura organizativa, comités de
trabajo que asumían los procesos de formación de nuevos miembros para el
trueque. Un comité de calidad y valor
para que cuando te lleves algún producto a ese ejercicio de intercambio sea de
calidad: nosotros hemos venido procurando que la calidad de los productos esté
asociado con las practicas agroecológicas, que las venimos promoviendo con
mucha fuerza también, la recuperación de la gastronomía local, la participación
de los niños, porque creemos que la agricultura se aprende desde chiquitos, no
es una cosa accidental, aunque puedes aprender en cualquier etapa de la vida,
pero la agricultura originaria ha tenido en su práctica un ejercicio de escuela,
y los chiquiticos están ahí, participando, metiéndose.
A propósito de la
estructura organizativa
En la estructura organizativa hay varios comités. Uno
tiene que ver con la difusión de la información, otro es de la contabilidad,
hay uno para la logística, porque recibimos un aporte importantísimo en aquel
entonces del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, nos dieron unos
toldos, mesas, sillas, un equipo de sonido, una laptop y eso de alguna manera
nos dio mucha fuerza para ir estructurando, guardando, sistematizando la
experiencia.
Este año se cumplen seis años en abril de haber
arrancado con el trueque, y este ejercicio que están viendo hoy que es el del
mercado campesino. Nace también al calor del trueque: porque los truequeros
sentimos que valía también, que el esfuerzo productivo tuviera una compensación
desde un ejercicio de economía solidara, y era venir a vender y generar algún
cambio en el consumo, dando inicios al mercado campesino comunal, en el marco
de los gabinetes populares que fue una propuesta política para organizar el
movimiento popular aquí en Sucre. Esos gabinetes populares facilitaron que los
comités a través de los que se habían organizado los consejos comunales se
activaran.
Uno de los comités que nosotros activamos con mucha
fuerza fue el de economía comunal, entonces este mercado es una expresión de
economía comunal, donde tenemos nuestros principios, uno de los principios de
este mercado y del trueque es que la soberanía alimentaria comience en el patio
de la casa, en los aprendizajes que se garantizan con la participación de los
niños, con la recuperación de los saberes de los abuelos, con la valoración de
todo eso.
Desde tu
experiencia en estos 6 años ¿Has podido avizorar la refundación de nuevos
valores?
Eso es parte de nuestro empeño, nosotros hacemos de la
reciprocidad un ejercicio clave, el amor, la solidaridad, la valoración de la
participación de todos, en todo lo que hacemos es importante para la
satisfacción de las necesidades, por eso la participación de los niños, de los
adultos mayores, la diversidad en todas sus formas tiene cabida acá, y nosotros
sentimos que somos eso: expresión de eso que ha acumulado la humanidad de lo
mejor que ella tiene, en ese proceso de acumulación y lo que estamos recreando
en este momento en el que estamos planteando la refundación de la sociedad
venezolana.
¿Cómo encontrar a
los truequeros?
Nosotros andamos por todos lados, los teléfonos son el
mecanismo de contacto, por ejemplo, aquí están estos teléfonos con los cuales
nos podrían contactar, y este es un punto de contacto importante. Viernes-sábados
estamos aquí en Sucre todas las semanas, y esto ha sido tan importante que
nosotros libramos aquí una pelea con los carniceros que quisieron en un momento
subir los precios tan altos, logramos reunirnos con ellos, consensuar un nivel
de precio en función de que si la carne es para alimentar no puede ser un
elemento de especulación, en general la comida tiene que ser para eso, no para
especular ni pensar fundamentalmente en solo hacer dinero. Este espacio tiene
aparte de viernes y sábado un día donde todos los miércoles nos reunimos a
evaluar los ejercicios de economía, las dificultades que van apareciendo,
porque también es un espacio de formación en donde permanentemente estamos
ventilando nuestras prácticas.
Fotografías: Carlos Figuera.
Barinas-Socopó, mercado campesino, 16 de enero de
2015.