La cruz gamada o lo que en francés sería croixgammée,
en inglés fylfot y que los alemanes llamaríanWinkelmaßkreuz,
a lo largo de la historia, un símbolo muy singular. Ha tenido variadas
interpretaciones en distintas culturas, siendo símbolo milenario y universal
cuyo origen y propagación sigue siendo enigmático. Algunos afirman que su
fenómeno tuvo origen astronómico, lo que el conocido arqueólogo Schliemann
definiría como "problema insoluble", es considerada como uno de los
más viejos símbolos de nuestra humanidad; está la esvástica dextrógira, que
gira hacia la derecha en sentido horario y la esvástica levógira, que
gira hacia la izquierda en sentido contrario a las agujas del reloj.
Para algunas tradiciones paganas europeas son
signos del nacimiento y de la muerte, también son vistas como puertas
giratorias, a su vez ubicada en la rueda zodiacal lo que para el budismo significa
los cuatro elementos: fuego, agua, madera y tierra. Para el hinduismo
representa la evolución del universo (pravritti), encarnada en el dios creador
Brahmá, mientras que en sentido antihorario es la involución del universo
(nivritti), representada por el dios destructor Shivá. Para los hindúes es
señal de buena suerte, aunque para los japoneses es el Manji que quiere decir
(diez mil dioses); también fueron las esvasticas unidas muy comunes en la
arquitectura romana.
En 1894, el abogado y profesor belga Eugène
Goblet d’Alviella,
sostuvo un mito occidental donde sostiene que solo la esvástica con brazos
doblados hacia la derecha es una marca de buena suerte, mientras que la
esvástica de brazos doblados hacia la izquierda representa un augurio nefasto.
En Letonia fue utilizada por las fuerza Aérea Letona donde fue llevada
distintivo y siendo conocida como la cruz de fuego o cruz del trueno, la figura
de la esvástica fue utilizada también por el movimiento fascista letón
perkonkrusts (Cruz del Trueno).
En 1920 este símbolo es adoptado oficialmente por
el partido nazi, imagen de la raza aria, el cual Adolf Hitler definiría como
estandarte de lucha por la victoria del hombre ario, en su libro Mi Lucha (Mein
Kanpf). Es el fascismo castrado de imaginación el que se apropia de los
arquetipos culturales de los pueblos desvirtuándolos de su verdadera esencia
(no podemos olvidar la estrategia del excandidato perdedor Enrique Capriles con
la usanza de emblemas bolivarianos), pues en el Tercer Reich la esvástica fue
símbolo de supremacía del hombre blanco, como especie superior ante los demás
seres.
Wilhem Reich en el libro Psicología de masas del
fascismo en el capítulo IV, llamado Elsimbolismo de la cruz, escribe: “Lichtenberg ha encontrado una cruz gamada con una cabezaen lugar de los tres puntos. La cruz gamada, por lo tanto, es un símbolo sexual primitivoque, en el curso del tiempo, ha tomado diversos significados: al simbolizar una rueda demolino, también representaba el trabajo. Si se tiene en cuenta que en la esfera de loafectivo, trabajo y sexualidad se identificaban en el origen”.
Wilhem señala que puede observarse en la
representación figuras entrelazadas que son fáciles de reconocer a simple
vista, agrega:
“La cruz gamada de la izquierda representa unacto sexual en posición horizontal, la otra un acto sexual en posición vertical. La cruzgamada simboliza, pues, una función fundamental de la materia viva”.
“Esta incidencia de la cruz gamada sobre la vida afectiva inconsciente no explica,evidentemente, la razón del éxito de la propaganda fascista entre las masas, pero hacontribuido a ella poderosamente. Pruebas ad hoc realizadas con personas de edad, sexo ycondición social diferentes, han revelado que son pocas las personas que no descubren elsignificado de la cruz gamada; la mayor parte termina por descubrirlo, tarde o temprano, sila examinan un tiempo suficiente. Se puede suponer, pues, que este símbolo, querepresenta dos personas enlazadas, ejerce una gran atracción sobre las capas másprofundas del organismo, atracción tanto más intensa cuanto que se trata de individuosinsatisfechos, sexualmente frustrados. Si, además, se convierte a la figura en el símbolodel honor y la fidelidad, refleja entonces los movimientos de defensa del Yo moralizador yserá tanto más fácilmente aceptada. Sería un error pretender evitar el impacto del símbolodesvelando el sentido; en primer lugar, no tenemos intención alguna de evitar el actosexual; en segundo lugar, tropezaríamos con la negativa a reconocer la validez de nuestraspruebas porque el embozo moral actuaría como resistencia. La higiene mental, basada en laeconomía sexual sigue un camino distinto”, (pág 55).
A través de los siglos este símbolo a sido
interpretado a imagen y semejanza de las distintas culturas y épocas pero es el
hombre quien se expresa tras un lenguaje simbólico como éste, se hace necesario
leer en detalle cada modo de expresión porque cada objeto simbólico que vemos
tiene su causa-efecto, pero ¿Qué es lo que está tras la esvástica de la
alcaldía del municipio Barinas? ¿Será quizá un representación armónica de lo
que fluye? ¿O en el fondo oculta otro tipo de intenciones? ¿Será la proyección
minuciosa de una lenguaje neofacista? Sus bordes son oscuros al igual que su
fondo ¿Será ese el color de sus verdaderas intenciones? ¿Cuál es el empeño en
plasmarlo en numerosas pancartas y afiches? ¿Qué esconde su multicoloridad? Es
claro que no hay armonía entre los colores pero ¿Es éste otro tipo de lenguaje
que a simple vista muchos son los que no lo perciben? ¿Realmente no hay
suficiente simbología en nuestra región con la cual identificarse que no sea
una esvástica? ¿Están faltos de imaginación? ¿O quizá es una manera de
inocularse entre la psicología de masas estimulando emociones capaces de
hacerlas maleables en su beneficio?
Sea cual sea su fin es vital saber reconocer cada
paso y gesto del contrario para saber actuar de acuerdo a las necesidades que
se presenten.