jueves, 16 de octubre de 2014

¿Qué hay tras tu esvástica Machín?






La cruz gamada o lo que en francés sería croixgammée, en inglés fylfot y que los alemanes llamaríanWinkelmaßkreuz, a lo largo de la historia, un símbolo muy singular. Ha tenido variadas interpretaciones en distintas culturas, siendo símbolo milenario y universal cuyo origen y propagación sigue siendo enigmático. Algunos afirman que su fenómeno tuvo origen astronómico, lo que el conocido arqueólogo Schliemann definiría como "problema insoluble", es considerada como uno de los más viejos símbolos de nuestra humanidad; está la esvástica dextrógira, que gira hacia la derecha en sentido horario y la esvástica levógira, que gira hacia la izquierda en sentido contrario a las agujas del reloj.

Para algunas tradiciones paganas europeas son signos del nacimiento y de la muerte, también son vistas como puertas giratorias, a su vez ubicada en la rueda zodiacal lo que para el budismo significa los cuatro elementos: fuego, agua, madera y tierra. Para el hinduismo representa la evolución del universo (pravritti), encarnada en el dios creador Brahmá, mientras que en sentido antihorario es la involución del universo (nivritti), representada por el dios destructor Shivá. Para los hindúes es señal de buena suerte, aunque para los japoneses es el Manji que quiere decir (diez mil dioses); también fueron las esvasticas unidas muy comunes en la arquitectura romana.

En 1894, el abogado y profesor belga Eugène Goblet dAlviella, sostuvo un mito occidental donde sostiene que solo la esvástica con brazos doblados hacia la derecha es una marca de buena suerte, mientras que la esvástica de brazos doblados hacia la izquierda representa un augurio nefasto. En Letonia fue utilizada por las fuerza Aérea Letona donde fue llevada distintivo y siendo conocida como la cruz de fuego o cruz del trueno, la figura de la esvástica fue utilizada también por el movimiento fascista letón perkonkrusts (Cruz del Trueno).

En 1920 este símbolo es adoptado oficialmente por el partido nazi, imagen de la raza aria, el cual Adolf Hitler definiría como estandarte de lucha por la victoria del hombre ario, en su libro Mi Lucha (Mein Kanpf). Es el fascismo castrado de imaginación el que se apropia de los arquetipos culturales de los pueblos desvirtuándolos de su verdadera esencia (no podemos olvidar la estrategia del excandidato perdedor Enrique Capriles con la usanza de emblemas bolivarianos), pues en el Tercer Reich la esvástica fue símbolo de supremacía del hombre blanco, como especie superior ante los demás seres.

Wilhem Reich en el libro Psicología de masas del fascismo en el capítulo IV, llamado Elsimbolismo de la cruz, escribe: “Lichtenberg ha encontrado una cruz gamada con una cabezaen lugar de los tres puntos. La cruz gamada, por lo tanto, es un símbolo sexual primitivoque, en el curso del tiempo, ha tomado diversos significados: al simbolizar una rueda demolino, también representaba el trabajo. Si se tiene en cuenta que en la esfera de loafectivo, trabajo y sexualidad se identificaban en el origen”.

Wilhem señala que puede observarse en la representación figuras entrelazadas que son fáciles de reconocer a simple vista, agrega:

La cruz gamada de la izquierda representa unacto sexual en posición horizontal, la otra un acto sexual en posición vertical. La cruzgamada simboliza, pues, una función fundamental de la materia viva”.

Esta incidencia de la cruz gamada sobre la vida afectiva inconsciente no explica,evidentemente, la razón del éxito de la propaganda fascista entre las masas, pero hacontribuido a ella poderosamente. Pruebas ad hoc realizadas con personas de edad, sexo ycondición social diferentes, han revelado que son pocas las personas que no descubren elsignificado de la cruz gamada; la mayor parte termina por descubrirlo, tarde o temprano, sila examinan un tiempo suficiente. Se puede suponer, pues, que este símbolo, querepresenta dos personas enlazadas, ejerce una gran atracción sobre las capas másprofundas del organismo, atracción tanto más intensa cuanto que se trata de individuosinsatisfechos, sexualmente frustrados. Si, además, se convierte a la figura en el símbolodel honor y la fidelidad, refleja entonces los movimientos de defensa del Yo moralizador yserá tanto más fácilmente aceptada. Sería un error pretender evitar el impacto del símbolodesvelando el sentido; en primer lugar, no tenemos intención alguna de evitar el actosexual; en segundo lugar, tropezaríamos con la negativa a reconocer la validez de nuestraspruebas porque el embozo moral actuaría como resistencia. La higiene mental, basada en laeconomía sexual sigue un camino distinto”, (pág 55).

A través de los siglos este símbolo a sido interpretado a imagen y semejanza de las distintas culturas y épocas pero es el hombre quien se expresa tras un lenguaje simbólico como éste, se hace necesario leer en detalle cada modo de expresión porque cada objeto simbólico que vemos tiene su causa-efecto, pero ¿Qué es lo que está tras la esvástica de la alcaldía del municipio Barinas? ¿Será quizá un representación armónica de lo que fluye? ¿O en el fondo oculta otro tipo de intenciones? ¿Será la proyección minuciosa de una lenguaje neofacista? Sus bordes son oscuros al igual que su fondo ¿Será ese el color de sus verdaderas intenciones? ¿Cuál es el empeño en plasmarlo en numerosas pancartas y afiches? ¿Qué esconde su multicoloridad? Es claro que no hay armonía entre los colores pero ¿Es éste otro tipo de lenguaje que a simple vista muchos son los que no lo perciben? ¿Realmente no hay suficiente simbología en nuestra región con la cual identificarse que no sea una esvástica? ¿Están faltos de imaginación? ¿O quizá es una manera de inocularse entre la psicología de masas estimulando emociones capaces de hacerlas maleables en su beneficio?


Sea cual sea su fin es vital saber reconocer cada paso y gesto del contrario para saber actuar de acuerdo a las necesidades que se presenten. 

martes, 14 de octubre de 2014

A propósito del paramilitarismo injertado



UNO

En abril de 2013 en pleno desarrollo del golpe de estado, cuando se manifestaba la “arrechera” de laboratorio estimulada por el entonces candidato perdedor Enrique Capriles,  Luis Bilbao, periodista y destacado analista internacional, compartiría un texto bastante interesante en donde exponía la expresión del fascismo en nuestro país, señalando a quien se encontraba detrás de lo que denominó un ensayo fascista; dicho en palabras textuales “Estados Unidos ensaya un nuevo camino para derrotar la Revolución Bolivariana: la conformación de un movimiento fascista clásico” [0].

 DOS

Entre tantas frases reveladoras encontramos también “es aquí donde se plantea el cruce de caminos para saber si el fascismo injertado brota o no en Venezuela; es decir, si la contrarrevolución puede o no contar con base social organizada para chocar de frente con la Revolución”; las palabras, la frase clave en este análisis está en la tesis del fascismo injertado, es decir, una expresión que no es propia de nuestra población, que intenta imponérsele a un componente social disociado; así como estamos viviendo el ensayo del fascismo injertado, también estamos presenciando desde hace algunos años en diferentes partes del país, sobre todo en los estados fronterizos y en sectores de la ciudad capital una suerte de paramilitarismo injertado; vale recordar qué es injerto: es un método en donde tomamos tejido vivo de un cuerpo para añadirlo a otro y que ambos se desarrollen como si fuesen un mismo organismo.

TRES

Las prácticas realizadas en las guarimbas emulan a las llamadas revoluciones de colores, evocan el desastre ucraniano. Las declaraciones de Lorent Gómez Saleh y las operaciones en las que está vinculado tanto como orquestador y protagonista forman parte de una forma que no obedece al modo en que acciona y han accionado los sectores moderados de derecha en nuestro país; hace un par de días a través de su cuenta twitter, el escritor y analista político Federico Ruíz Tirado comentaría a propósito del asesinato del joven diputado Robert Serra y María Herrera “Siniestra, macabra, la muerte llega al BARRIO. La tipología del crimen, es la del asesinato ritual ¿Cuál es el metalenguaje de los asesinos?”; es decir, no basta ser un especialista en criminología para determinar que la forma en que fue ejecutado el asesinato no obedece a métodos conocidos o que podamos identificar en el actuar del “criminal criollo”: estamos presenciando las prácticas paramilitares y del narcotráfico en Colombia, viva manifestación del injerto paramilitar en desarrollo, con sus ejecutores identificados: Álvaro Uribe y todo el tejido criminal presente en la región aupado y financiado por Estados Unidos y la derecha venezolana más radical, no en vano el expresidente colombiano hoy Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, declararía que el asesinato del diputado es una “preocupante infiltración del paramilitarismo colombiano” en Venezuela [1].


CUATRO

El experimento del paramilitarismo en nuestro país no es nuevo, no olvidemos el caso de la finca Daktari que cumplió diez años en mayo, tampoco es casualidad que las fuerzas policiales del municipio Baruta fuesen custodios de dicho espacio mientras Enrique Capriles ejercía funciones de alcalde en dicho municipio; es decir, el injerto tiene rato intentando “pegar”, con los mismos protagonistas de siempre [2].
CINCO

No sólo los analistas tienen sus tesis, el poder popular también tiene la suya, el día posterior al asesinato de Robert Serra se podía escuchar entre los camaradas “mire compa, ellos van así: uno de arriba y otro de abajo, hace tres días mataron a Daniel Yahir Valdéz, le decían el niño, un compa que además de ser escolta del concejal de Caracas William Contreras (PSUV), hacía una chamba seria en la radio comunitaria La Voz de Casalta, en Casalta 3, y ahora mire lo de Robert, tampoco hay que olvidar lo de Juancho, después de denunciar que los paramilitares se estaban infiltrando en nuestras comunidades lo matan en la guarimba”; tampoco es casualidad ambos móviles, a uno lo acribillaron sin avisar mientras se desplazaba en su moto, al otro en el laboratorio fascista [3].


SEIS

Insisten la tesis de los compas en la calle “nosotros logramos capturar al bandido de Lorent Saleh que es de sus dizque mejores cuadros, ahora ellos nos matan a uno de los nuestros, entre los mejores, ojo por ojo: uno vanguardia de la muerte, el otro vanguardia de la vida”.


SIETE

Es necesario estudiar el paramilitarismo como expresión de la ultraderecha colombiana, cómo se ha infiltrado en nuestro territorio con mercenarios locales, cómo funciona, qué hace, de dónde viene, quién la financia, identificar  la amenaza paramilitar. Así como se ha denunciado la manifestación del fascismo hay que abrir cancha y generar reflexión para identificar en todos los espacios el peligro que se desarrolla en las entrañas de nuestra propia sociedad,  en donde se corre el riesgo de instalarse una expresión y práctica criminal monstruosa que tanto daño ha hecho y sigue haciendo al pueblo colombiano.


El diablo está en casa, diría el Comandante Chávez, de nosotros queda arrancar al injerto.



[0] Luis Bilbao: Ensayo fascista
[1] Samper: Paramilitares mataron a diputado
[2] Descargar y leer para más detalles: La invasión paramilitar – operación Daktari
[3] Acribillaron a un asistente de concejal del PSUV


jueves, 2 de octubre de 2014

Queda terminantemente prohibida la ingenuidad

Honor y gloria a Robert Serra
“Lo mataron a él y a la persona que estaba a su lado en ese momento” Éstas serían palabras de Noam Chomsky en entrevista a Amy Goodman sobre el asesinato del clérigo estadounidense Anuar al Awlaki en Yemen, a propósito de los asesinatos selectivos realizados por el gobierno de Obama a punta de los artilugios para la muerte teledirigidos que llaman drones [0].

Aunque los números y las referencias nos puedan parecer fríos, nos ofrecen detalles esclarecedores. Basta revisar las estadísticas en espacios de enfrentamiento, ya sean guerras entre estados, invasiones, expresiones del neocolonialismo, desde la manifestación más general de un combate bélico hasta las prácticas mercenarias y paramilitares en conflictos más específicos o locales, y podemos observar el asesinato selectivo como móvil por excelencia: en Colombia la mayoría de los muertos causados por el conflicto lo conforman en su mayoría este tipo de “mandado a hacer” [1].

Peter Lerner, portavoz del ejército israelí, no duda en alentar las operaciones militares en franja de Gaza y “aplicar la política de asesinatos selectivos con el fin de proporcionar su seguridad y aumentar las presiones sobre la nación y los combatientes palestinos”; no es el único, Avigdor Lieberman, ministro de exteriores de la amenaza sionista, pide abiertamente el asesinato de líderes del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina, HAMAS, le parece que es “la estrategia más adecuada para eliminar a los grupos de resistencia” [2].

Es de ingenuos pensar que el asesinato del joven diputado del PSUV Robert Serra es el comienzo de una nueva arremetida de la contrarevolución. Se trata más bien de otra acción del plan sistemático para destruir nuestro proceso de liberación nacional, en donde el concepto de asesinato selectivo se define en el crimen organizado desde las altas esferas del poder transnacional, que termina ejecutándose en la mano de la derecha apátrida que funcionan cual avión no tripulado. No se suele salir ileso estar detrás de la parapolítica colombiana, suele ser peligroso investigar y dedicarse a perseguir terroristas, denunciar al fascismo, estar al corriente de la conspiración ¿Cómo olvidarnos de Danilo Anderson asesinado con métodos terroristas? ¿De Eliécer Otaiza? ¿De los cientos de campesinos e indígenas que han sido eliminados por tocar intereses de terratenientes, mafias y paramilitarismo?

Además de ser un método para garantizar la desmovilización a través del asesinato de líderes, conductores y personas visibles, el asesinato selectivo es herramienta creada por el imperialismo para exportarla a todos los espacios en donde estén sus intereses, para destruir liderazgos efectivos, asegurando la orfandad de conducción en el futuro. Hace meses Diosdado Cabello nos alertaría sobre posibles asesinatos selectivos [3], lucidez que se evidencia hoy con la terrible noticia que ha todos nos convoca a la denuncia y a la movilización, a pregonar y practicar la unidad más que siempre.

Así como hay ingenuos e inocentes, es de desgraciados decir que ha sido víctima del hampa, como es del cinismo más exacervado alejar este monstruoso acontecimiento de la realidad de un país en medio de una guerra declarada por el poder económico transnacional que tiene rostro múltiple y manifiesto en el acaparador, el especulador, el contrabandista y los voceros del otro brazo bélico-simbólico: el comunicacional, como suelen hacerlo los portavoces de algunos medios; para Johnattan Bilancieri director de NTN24, el asesinato del revolucionario Robert Serra es el regodeo y la fiesta [4], culpándonos de paranoides por “formular teorías conspirativas”, mientras practica la contradicción de hacer lo mismo que critica: él también hace lo mismo al atribuir el suceso al hampa común; con tus mismas palabras, basura: despierta tu patética postura de defender a los poderosos, ya te tocará el momento de pagar por tu irresponsabilidad al transmitir excremento informativo, las responsabilidades no se pueden evadir ni exportar.

Más de una vez hemos conversado esto: una revolución sufre el eterno asedio. Cuando los poderosos ven el avance del proceso de liberación actúan de la forma más brutal, de la forma más salvaje, haciendo lo que mejor saben hacer: eliminando al otro.

En este escenario de la guerra impuesta cada quien interpreta el papel que también le ha sido impuesto, todos, menos nosotros que sufrimos el asedio, menos nosotros que tenemos prohibido ser ingenuos; no hay otro camino que ser más radicales, más radicales en la unidad, en la lucha y compromiso, o su lógica de la muerte nos arropará antes de barrerlos de la historia.

O ellos. O nosotros.



[0] Noam Chomsky opina sobre WikiLeaks, los asesinatos selectivos y el distanciamiento de América Latina http://www.democracynow.org/es/blog/2012/5/14/noam_chomsky_opina_sobre_wikileaks_los_asesinatos_selectivos_y_el_distanciamiento_de_amrica_latina

[1] Asesinatos selectivos

[2] Asesinato selectivo, estrategia israelí para la crisis de Gaza

[3] Cabello alerta sobre asesinatos selectivos

[4] Cuenta twitter del desdichado, revisar línea de tiempo